top of page
Buscar
  • Foto del escritorFrancisco Peró

COACHING ONTOLÓGICO



¿Qué es El Coaching?

Es una disciplina práctica que facilita el Aprender a: Observar, Pensar, Sentir y Hacer de formas diferentes, por consiguiente lograr diferentes resultados en diferentes ámbitos: trabajo, familia, pareja, y vivir una vida plena.


¿Porqué estos nombres: Coach y Coaching? Este nombre surge del deporte donde se observaba que por la intervención de una persona -que si bien no jugaba- cambiaba el resultado individual y del equipo, esta persona era El Entrenador ó Coach. Y Coaching entonces, era entrenar a otro /s.


¿Cómo fue evolucionando a diferentes tipos de Coachings? Luego de lo deportivo ya no alcanzaba con “hacer de una forma diferente”. Surgieron necesidades más complejas en un contexto de crisis de los modelos sociales, económicos y políticos, y de grandes avances tecnológicos y de la comunicación. El cambio de paradigmas nos desafía a repensar lo que significa “ser humano”. De aquí se desprende el término “Ontología” (ciencia o estudio del Ser), que tiene más de 25 siglos.


¿Por eso el término Coaching Ontológico? Sí. Cada proceso relevante se interroga sobre el sentido de ser humano. Es este el espacio de aprendizaje donde trabaja el “Coaching Ontológico”, y es aquí donde radica la gran diferencia con otros coachings. Nosotros apuntamos además de mejorar las acciones, mejorar las relaciones y con-vivencia, a liderar nuestros sueños, a evolucionar y refinar “nuestra forma de ser”, y lograr así que “nuestra vida” sea una experiencia divertida y placentera.


¿Cuáles son las herramientas del coach y en qué consiste el trabajo? La principal herramienta del coach radica en la pregunta. El trabajo consiste en la detección de los obstáculos o límites de la Persona o el Equipo y que son causa de conflicto, muestra la relación de las acciones con los resultados y con el tipo de Observador que está siendo esa Persona. A partir de allí ofrece otras posibilidades, interviniendo sobre las 3 coherencias del Ser: Cuerpo, Emociones y Lenguaje. Esto realiza a través de conversaciones, ejercicios y/o dinámicas experienciales. Se abren nuevas formas de Observar, de Ser y Hacer, pudiendo facilitar así los resultados buscados. El coach opera en 2 ámbitos, El Observador y El Sistema.


¿Cómo es esto del Observador y el Sistema? Cada Persona, por su historia y experiencias puede ver el Mundo de una forma diferente. El Sistema tiende a “normalizar” las formas y los resultados. Esto es causa de sufrimiento tanto en los Individuos como en las Organizaciones, simplemente por “No Aceptar las Diferencias”. Nosotros buscamos las formas de unir las diferencias, entre lo que es y lo que quisiera ser, expandiendo las formas de observar y observar-se y a su vez como intervenir flexibilizando el sistema. Uno de las teorías que sustentan nuestro trabajo proviene de la Biología Cognitiva y se denomina Autopoiesis, que es la facultad de todo Individuo o Sistema de crearse a sí mismo. Nosotros creemos fielmente que somos el resultado de nuestras creencias y acciones.


¿En qué consisten y como se ven los cambios? Nosotros apuntamos a que cada uno se encuentre a SÍ MISMO, descubra SU SABIDURÍA y expanda SUS DONES y que los equipos produzcan y convivan placenteramente. Al final de un Entrenamiento en una Empresa se lograrán mejoras en los resultados tangibles (números de ventas, de producción) y otras (tal vez las más importantes), en cosas que no se ven pero se sienten... cuando nos escriben un mail, cuando nos vemos en una cena o nos reencontramos en la calle, y tan solo una sonrisa o una palabra me puede mostrar que esa persona ve la Vida de una forma diferente, su corazón está más cerca de su cabeza. El Amor y La Libertad no son tangibles, no son numéricos, no son mensurables, sin embargo ¿qué nos sucede cuando vivimos sin estos dos pilares?

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page